Raúl Sinencio Chávez

Autor que va del ensayo a la narrativa, Gerardo Unzueta Lorenzana se afinca en ideas avanzadas. Congruente e incorruptible, lucha por ellas. Desde la izquierda además contribuye a democratizar el país.

SUELDOS

Nace en Cecilia, ahora Ciudad Madero, Tamaulipas, el 3 de octubre de 1925. Por actividades sindicales, al padre lo expulsan de la industria del petróleo, dominada por firmas extranjeras. La familia se muda a Ciudad de México, ante ello. Sin ignorar el riesgo de la disidencia, Unzueta Lorenzana ingresa al Partido Comunista Mexicano (PCM) muy joven. Pronto compone el núcleo directivo que rompe con el dogmatismo y asume posturas críticas frente al gobierno y la Unión Soviética, algo entonces insólito.

       También de afanes periodísticos, diarios de la capital y de varias entidades federativas reproducen sus artículos de fondo. Inicia en publicaciones independientes y dirige órganos informativos de carácter partidista. Entrevista a Ernesto “Che” Guevara recién triunfa la Revolución Cubana, lo que grabado en disco alcanza varias ediciones.

       Las simpatías con el movimiento estudiantil y popular lo vuelven preso político de 1968 a 1971. Recorre Tamaulipas en 1976 junto a Valentín Campa Salazar, aspirante presidencial del PCM, carente de registro. La Reforma Política de 1977 legaliza a los comunistas y dos años más tarde Gerardo sería combativo integrante de la cámara baja. Invariable conducta en aquellas fechas, lo mismo que el resto de la bancada Unzueta Lorenzana dona íntegros los sueldos parlamentarios a su propio agrupamiento, proporcionándole éste modesto estipendio.

NEOLIBERALISMO

Al fusionarse el PCM con organizaciones afines, surge en la siguiente década el Partido Socialista Unificado de México (PSUM). A instancias suyas, Gerardo desarrolla intensa actividad en suelo nativo. Sostiene la candidatura a senador en 1982. Disputa un año después la alcaldía de Tampico, distrito por el que compite en los comicios federales de 1985 y resulta diputado plurinominal. La alianza del PSUM con los partidos Mexicano de Trabajadores y Revolucionario de los Trabajadores en 1986 lo postula candidato a gobernador.

       Sobre todo en los estados, fuertes inequidades marcan entretanto dichas contiendas. La oposición carecía de recursos. El oficialismo, en cambio, echa mano del erario y aun mangonea los procesos de principio a fin. Impunidad y fraude prevalecen.

       No obstante, Unzueta Lorenzana evita meras denuncias testimoniales. Por lo contrario, impulsa una izquierda de nuevo tipo. Enfilado hacia la modernización democrática, Gerardo enarbola alternativas serias al desarrollo excluyente que el neoliberalismo en ciernes entraña. Como pocos, combina teoría y praxis.

CAMARADAS

De esta suerte, a partir del municipio, ente fundador del proyecto de nación, plantea regenerar la otrora hedionda laguna del Carpintero de Tampico y transformarla en sitio recreativo. Proyecta a la vez estrategias concretas para comunidades rurales de alto rezago. Lo equivalente hace en la zona fronteriza con EUA, respecto de los déficits socioeconómicos. Aunque desvirtuándolas, muchas de las referidas elaboraciones hallan eco luego en programas del gobierno.

       Lejos de politiquerías desempeña cargos representativos. Ayuda de modo solidario a compañeras y compañeros. Saca adelante iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida en áreas semiáridas. Por conducto de él, artistas e intelectuales de la conurbación tampiqueña reciben fondos del Instituto Nacional de Bellas Artes, en tiempos de exiguo respaldo a la cultura.

       A los noventa años de edad, fallece en Ciudad de México el 10 de enero de 2016. En la “Bibliografía básica para el estudio del movimiento obrero (1918-1930)”, Mario Camarena y Gerardo Necoechea lo incluyen. A lado de Campa, Arnoldo Martínez Verdugo, Ramón Danzós Palomino y otros camaradas suyos, Gerardo Unzueta Lorenzana contrasta hoy con nuestra vida política, escasa de propuestas constructivas, pero sobrada de vicios.

Arriba: Gerardo Unzueta Lorenzana.

En medio: La Barra, municipio de Cecilia, Tamaulipas.

Abajo: Portada de “Crisis política y sucesión presidencial”.