Raúl Sinencio Chávez

Documentos varios recogen características de época. Mayor atractivo ganan conforme transcurre el tiempo. Viene a comprobarlo una remota pieza cartográfica, que bien merece examinarse.

QUIOSCO

Se trata del “Plano de Ciudad Victoria”, sede capitalina de Tamaulipas, distribuido en 1895. Mide 83.5 centímetros de largo por 63.7 de alto. Considerado anónimo, enriquece la Mapoteca Manuel Orozco y Berra.

       Su escala es de modo que un milímetro equivale a 5 metros, orientándose conforme los puntos cardinales. El área representada abarca cerca de 3 kilómetros cuadrados, que llena entonces la cabecera del referido municipio. Ocupan los alrededores “tierras de labor”, según las designan ahí.

Realzan y dan atractivo visual 4 imágenes, dispuestas en las esquinas. Al extremo izquierdo vemos rauda locomotora que arrastra vagones de carga y pasajeros. Con el águila de frente, sobresale abajo soberbio escudo nacional de antaño. El ángulo superior derecho lo ocupa la fachada del recinto catedralicio. A los pies destaca el quiosco de la Plaza de Armas, rodeándolo frondosos árboles. Ninguna de las últimas ilustraciones viene identificada, pero resulta sencillo reconocerlas.

HÉROES

De oriente a poniente, la capital tamaulipeca va de la calle 1 a la 23. Delimitada al sur por el “río de San Marcos”, el perímetro contrario lo define la “calle de Aldama”. Con menos de 20 cuadras, en su lindero oeste descuella el “terreno de la Estación” y el “camino de fierro” Tampico-Monterrey. Del lado contrario asoman el “Rastro” y el “Cementerio general”.

       La suma íntegra de manzanas arroja 266. San Marcos de por medio, hay varias proyectadas cerca de la “Loma del Muerto”, donde se asienta el “barrio de Río Verdito”. Convertida en alameda, la calle 17 topa al suroeste con el “Paseo Méndez” y huertas que riegan dos acequias de cauce voluble. Existen 6 plazas públicas, encabezándolas la Hidalgo, en la calle homónima, ceñida por las calles 8 y 9. Excepto la del “Mercado”, todas sobreviven, algunas rebautizadas. Por ejemplo, la Juárez antes se llamó “de la Libertad”.

       En orden alfabético, que omite la i, k y q, aparecen los principales edificios. Arrancan con el “Palacio de Gobierno”, en calles Morelos, 8 y 9. La “Casa Municipal” domina la esquina noroeste de las calles 8 y Matamoros; a su izquierda tiene la “Cárcel del Estado”. Sobre la esquina sureste de las calles 8 y Matamoros se yergue el “Colegio Civil”. Dichos sitios alcanzan la cantidad de 15, incluidos el “Colegio Seminario” y la “Oficina telegráfica”. Si bien la nomenclatura citadina honra a nuestros héroes patrios, surge perpendicular al paseo Méndez la “avenida Cuéllar”, en halago a don Rómulo Cuéllar, ex mandamás de la entidad.

PRECIO

Ante su predecesora inmediata, de 1884, la obra que reseñamos deja ver apreciable crecimiento del cuadrante urbano al mediar el siguiente decenio. Ello sin duda a partir de la nueva ruta ferroviaria, concluida en 1891. El impreso de marras acaso pretendiera servirles a los pasajeros que arribaran en pos de trámites burocráticos.

       Sorprendentemente quedan sin indicarse los tranvías de mulitas inaugurados en 1892 y que recorrían completa la calle Hidalgo. Quizás sea por rubor: Alejandro Prieto, mandatario en turno, desarrolló estrechos vínculos con el junior del otrora presidente Manuel González, concesionario de los respectivos servicios.

       El Periódico Oficial del Estado proporciona noticias de este plano el 12 de marzo de 1896. “Aprobado por el R. Ayuntamiento”, lo forma “el Sr. Ingeniero Carlos D. Prieto”, probable funcionario y pariente del gobernador, a punto de terminar su periodo. En vistosa “edición litográfica a dos tintas”, lo vende “la Tesorería General del Estado al módico precio de $1.50 el ejemplar”.

Arriba: Calle Hidalgo, capital tamaulipeca.

En medio: Plano urbano de 1895.

Abajo: Catedral de Ciudad Victoria, Tamaulipas.